viernes, 22 de mayo de 2009

Viernes de Bohemia (viernes 22 de Mayo, de la primavera del 2009)


Hace diecinueve años en una dulce mañana de mayo, clara como un cristal, conversando con un amigo de infancia, mi ex-esposa Mayra sintió una leve contracción, como un toque de trompetas, y en el Bronco, como el amigo Tito le llamaba a su auto, la llevamos al Centro médico UCE, pero ¡Ay de mí! Se olvido el bolso con la ropa, tuve que regresar a la casa a recogerlo. Cuando volví ya tenia un nuevo nombre: PAPA. Una hermosa criatura desde un escaparate, delgada, de 7 libras y 1/2 , me había transformado de repente, me había quitado el viejo uniforme de escolar, arrancado para siempre el dulce sueño, a mi Yo lo destruía en mil pedazos, desviando mi atención a otra carne de mi carne. Así Nació Ramsés Manuel, un día como hoy, hace diecinueve años. Hoy es un joven muy alto, ya tiene barbas y pelo en pecho, es fuerte y obstinado, es popular en el barrio, enamoradas tiene a montón, y el dulce candor de la adolescencia. Más yo, con mas circunferencia en el abdomen y menos pelo en la cabeza le miro desde mi paterna distancia, ruégole al Divino Creador que por su camino le guíe y me lo guarde. Amén.

Santo Domingo está gris, nubes tapizan su cielo, lluvia desbordan sus campos y ciudades. A esta tierra los aguaceros le llevan a la deriva; los vehículos son peces amontonados sin poder ir a ninguna parte; la gente humedecidas o ensopadas: como gallos remojados, andaban a la derriba en esos canales mal llamados calles…

No se que pasa con el termitero, lo hiere la carcoma y el descuido, parecen a esas bodegas de los años treinta del siglo XX, de los tiempos de la gran depresión, ¿No será que volvimos a ella? Dan pena esos edificios sucios y derruidos, con algas y líquenes en las paredes y cornisas…

Hoy es día de duelo nacional, nos dejó un hombre hecho de una pieza, estragado por una terrible enfermedad, soportó estoico su destino hasta el final, hombre de bajo perfil pero funcionario de gran temple: Miguel Cocco descansa en paz…

Mis queridos Locos Bohemios por hoy les he cumplido, cuídense del AH1N1, lo raro es que varias personas, todos extranjeros, han salido del país con la porcina acuesta y acá no se a reportado ningún caso, ¿no será que de tantas desgracia ya somos inmune a todo? ¡Ay mamá! Ya saben en casita, calentando sus ‘’pollitas’’, sus sopitas o sancochitos, y por qué no, que no les falte un traguito, pero con moderación…hasta la próxima amigos…

En la comunidad de Gautier de los Llanos, en ese San Pedro de Macorís, del mar, en mi Santo Domingo pluvial, el hambre se ha hecho carne, se ha hecho pueblo, y la miseria su casa…

Desde que en el segundo viaje
Dormidos en los brotes de caña
La indigencia y el infortunio con saña
Nos los trajo el Descubridor
No ha habido mas que dolor
Hambre, miseria y tela de araña

El ingenio fue el instrumento
De generar las riquezas
Pero yo por la flaqueza
Que presentan hombres mujeres y niños
Creo que la desnutrición les tiene tal cariño
Que se hizo naturaleza

Desde Los Cocos a La Jengibra
De Victorina a Gautier
La miseria por doquier
No disimula su presencia
Pues el abandono es la esencia
Y la indolencia la premier

Anduve por Paña Paña
Los Cruce y los Botao
Donde la desgracia los a picao
Al igual que a Guayabal y San José
Y les digo que lo que sé
Es que están acogotao


Yo que estuve seis fines de semana
Cohabitando por esa tierra
Creo que ni los efectos de la guerra
Producen tal desolación
Por eso les dedico esta canción
Que un gran grito encierra

Tierra de muchos humedales
de viajacas y jicoteas
y aun cuando no lo creas
ahí la sonrisa tanbien hizo su nido
porque aun cuando riquezas nunca ha habido
Aquellas resplandecen como teas

Y ya para despedirme
yo le pido al Buen Pastor
que escuche este clamor
y que ayude a esa gente
pues la miseria solo la siente
el que es carne y piel de ese color. Ransés 11:50 AM viernes 22 de mayo de la primavera 2009

2 comentarios:

  1. Hay mucho que comentar.
    Que hablar.
    Que argumentar y sentir en tus letras.
    Hace diecinueve años nació de tí una nueva raiz que de tí mana y quedará ,esparciendo tu río hacia la mar.
    Lo vives y lo acunas y lo admiras por qué está en tí.
    Y en tu pueblo.
    El que sangras.
    Lo amas y lo proclamas.
    Te rindes y lo dirimes.

    Son letras.Es poema de fuera y de imágenes
    y de metáforas que marcan la mirada.

    Aplauso.

    Un abrazo Ransés.

    ResponderEliminar
  2. Hola Leni, gracias por tan hermoso comentario, no te he visto el correo instantaneo. Ha sido un placer conocerte, ojala volver a conversar. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar